martes, 11 de octubre de 2011

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FISICAS EN EL GIMNASIO, ALBERCA Y MULTICANCHAS

Antes de llevar a cabo las sesiones el profesor de Educación física debe hacer una valoración de la seguridad de los espacios, es decir hacer una reflexión y evaluación de la seguridad de los espacios de actividad, haciendo las modificaciones oportunas, para reducir o eliminar las posibles situaciones de riesgo detectadas mediante el proceso de evaluación y poder ofrecer al alumnado una práctica de actividad física segura.
Para que la práctica sea lo más eficaz y segura deberían las instalaciones deportivas escolares cumplir con una serie de requisitos. Respecto a las instalaciones deportivas escolares al aire libre tienen que tener en cuenta el análisis de unos factores que son (ubicación, superficie del suelo, bandas de seguridad exteriores, equipamiento); en cuanto a los espacios cubiertos hay que tener en cuenta (el acabado interior, altura de los techos, ventilación, iluminación).
Tan importante como analizar cada factor, será establecer las posibles adaptaciones que habrá que realizar para llevar a cabo la práctica de las actividades físico-deportiva en las mejores condiciones posibles. Estas adaptaciones deben ser tales que el beneficio derivado de la práctica de la Actividad Física propuesta sea significativamente mayor que el riesgo inherente a la misma.
Por tanto el docente de Educación física tiene que ser consciente de la necesidad de mantener unas ciertas condiciones higiénicas y seguridad en sus clases con el fin de alcanzar el máximo nivel de salubridad, evitando posibles accidentes o lesiones durante la práctica de la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario